Encuentran a varias mujeres muertas en el interior de una prisión en México

mexico carcel

La ausencia de cuidados psicológicos, ginecológicos y otros, provocó la muerte de 19 mujeres. Foto: EFE


15 de noviembre de 2024 Hora: 02:04

Los datos del 2023 indican que en todo el sistema de prisiones, 22 individuos se quitaron la vida y 11 pertenecían al Cefereso 16 ubicado en el estado de Morelos

En México, desde 2021 hasta la fecha, se encontraron 19 mujeres muertas en el único penal federal destinado exclusivamente a féminas (Cefereso 16), mientras que las autoridades comunicaron que se está trabajando para resolver esta problemática.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta Sheinbaum: México no se subordina a los EE.UU.

Los datos del 2023 indican que, en todo el sistema de prisiones federal, 22 individuos se quitaron la vida; de estos, 11 pertenecían al Cefereso 16 ubicado en el estado de Morelos, en la región central del país.

“En donde hay mujeres tanto del foro federal, pero también del foro común de estados que han ido trasladando a mujeres este centro, que tiene un nivel de seguridad máximo que no muchas mujeres necesitan”, expresó Sofía de Robina del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Lo previamente mencionado, sumado a la ausencia de cuidados psicológicos, ginecológicos y otros, provocó la muerte de 19 de ellas. Oficialmente, cada caso resultó ser un suicidio.

“Incluso si se catalogan así son muertes que se consideran evitables. Otra de las mujeres que narra que en muchas ocasiones se la había sujetado de forma forzosa, como una forma de atención a su salud con cuatro puntos de apoyo de los brazos y de las piernas para atender la salud en lugar de generar un esquema de atención”, añadió de Robina.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado mexicano exhibió fotografías de las medidas adoptadas para abordar el asunto, tales como asistencia médica y psicológica, grupos de autoayuda, talleres, actividades y reuniones con sus parientes.

Asimismo, el Estado mexicano declaró que “a partir del primer fallecimiento, nos dedicamos a identificar los factores detonantes, encontrando con principales hallazgos el abandono familiar, el traslado de sus lugares de origen al Cefereso, el deterioro en la salud física y mental y previo a su ingreso al centro, la exclusión que padecen en sus dinámicas familiares y el impacto que tienen la notificación de desenamiento y la falta de seguimiento por parte de esos defensores legales”.

Durante la audiencia, se admitió que el problema es serio, pero también la voluntad de dialogar, recordando que el Estado mexicano comprende a todos los involucrados para solucionar el conflicto.

Por ahora, la audiencia se limitó a presentar el caso; además, pidió una mesa de atención urgente donde estuvieran presentes autoridades y expertos, con el objetivo de prevenir que estos casos de suicidio continúen sucediendo dentro de este penal.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: La Jornada - @telesuroficialvideos